Casa Monica es un proyecto para una casa en el bosque. El terreno tiene una pendiente que baja hacia la parte más arbolada, dejando la parte del acceso al terreno en la parte más alta. Por este motivo se planteo el desplante del proyecto perpendicular a la pendiente y paralelo al bosque. Esto generó un desarrollo horizontal de la casa, mostrándose hacia el bosque y cerrándose al acceso. Así los servicios se plantean en el acceso para después dejar la planta libre en las zonas habitables, recordando una planta Miesiana.
La solución estructural es también una solución utilizada por Mies, tiene que ver con empujar las columnas al paño exterior de las vigas. Estas columnas descansan sobre una basamento de piedra en donde teníamos que excavar la cimentación dejando un sótano con una recámara. El resto de la casa descansa en las mismas columnas absorbiendo la dificultad del terreno.
Sobre el principio de la casa, la zona de servicios, descansa una losa de concreto inclinada cubierta por un jardín. La intención de esto es que al ver la casa desde la parte alta (el acceso) la vista de la naturaleza no se vea interrumpida. Y provoca unas ventanas altas que seccionan los árboles de forma distinta a la que estamos acostumbrados, más parecido a un cuadro decorativo.